El pasado miércoles, 21 de Marzo, y para dar la bienvenida a la primavera, tuve la ocasión de participar en una actividad con mis compañeros de CPN Alerce. Esta asociación se creó en el año 1993 en Torrejón de Ardoz para dedicarse a la educación ambiental y la conservación de la naturaleza. Desde 1994 por afinidad de principios y metodología de actuación, se convirtió en una asociación CPN (Conocer y Proteger la Naturaleza).
Lo que hicimos fué una senda guiada con cerca de 100 alumnos de ESO del IES León Felipe de la misma localidad madrileña.
El recorrido de la senda transcurrió por las calles de la localidad, en primer lugar, cruzando después las vías del tren por un paso elevado, para continuar por parques y jardines hasta salir del núcleo urbano en las inmediaciones del barrio del castillo.
Durante el trayecto fuimos enseñando a los jóvenes parte de lo que habían visto en el aula el año pasado, cuando miembros de esta asociación asistieron al colegio para dar una charla de educación ambiental basada en Torrejón y su entorno.
Pudieron ver in-situ la parte no soterrada del arroyo del Valle (uno de de los 2 que atraviesan este municipio); aprender alguna curiosidad del olivo y la retama, etc.
También hubo momentos científicos. Tanto jóvenes como adultos pudimos experimentar cuan atenuados están nuestros oídos por el echo de vivir en la ciudad y como, únicamente permaneciendo en silencio durante un breve espacio de tiempo, podemos diferenciar otra serie de ruidos que pasan desapercibidos la gran mayoría de las veces.
Llegamos así al famoso puente de hierro sobre el río Henares, uno de los símbolos más característicos del municipio, y que fue inaugurado el 6 de mayo de 1889, coincidiendo en el tiempo con la inauguración de la exposición de París que tuvo en la Torre Eiffel a su seña de identidad y que fue toda una revolución arquitectónica en la época.
Después de un descanso para reponer fuerzas volvimos al centro por el mismo camino que habíamos usado en la ida.
Nos cruzamos con un rebaño de ovejas y cabras, y Carlos aprovechó esto para explicarnos la procedencia del escudo de la ciudad y la fama de sus jabones.