El miércoles pasado, 14 de febrero, volvimos a visitar a los alumnos de 1° de ESO de este colegio en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama.
La jornada comenzó con una exhibición didáctica, donde intervinieron 5 de las rapaces presentes durante todo el año en los alrededores de esta población. Como representantes de las rapaces diurnas participaron nuestro busardo ratonero, Richi, y el cernicalo vulgar (César). También hubo rapaces nocturnas; Búho real, cárabo común y lechuza, demostraron su potencial para la caza con sus vuelos silenciosos.
Después de esta actividad nos pusimos manos a la obra con el estudio de las egagrópilas. 4 talleres, uno por clase, en los que los alumnos pudieron reconstruir, a partir de una de estas bolas de pelo y hueso que las rapaces regurgitan horas después de alimentarse, el esqueleto de un ratón de campo.
Sorprende como los chavales pasan del “que asco, yo no toco eso” al “ya tengo claro la carrera que voy a estudiar”, y todo esto debido, en gran parte, a que nuestros talleres, junto con la actividad principal, están diseñados para dar una visión global en cuanto a la necesidad de respetar y cuidar nuestros ecosistemas para que sean nuestras rapaces ibéricas las que se encarguen de controlar las plagas de insectos, roedores y otros micromamiferos.
Queremos agradecer al equipo directivo del colegio y especialmente al profesor de Ciencias Naturales, David M., por confiar un año más en nosotros y en nuestro proyecto educativo.
Momentos de la actividad